Bíografía

COMIENZOS

Juan Zaragoza Gómez nació el 5 de Octubre de 1959 en Bayamón Puerto Rico. Sus padres, José Ramón Zaragoza, billetero y Esther Gladys Gómez, ama de casa, ambos del pueblo de Aguas Buenas. Es uno de tres hermanos junto con José (q.e.p.d.) y Gilda. Tiene una hija, Paola que es abogada y cursa actualmente estudios de Doctorado en Leyes en Indiana University.

Cursa sus primeros años de estudio en el Colegio Sagrado Corazón en University Gardens y luego en el Colegio Nuestra Sra. Del Pilar en Río Piedras de donde se gradúa con honores.

En el 1981 obtuvo un Bachillerato Magna Cum Laude en Administración Comercial con concentración en Contabilidad, en la prestigiosa Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras siendo el estudiante con el promedio más alto en su concentración.

Recibe una beca del Consortium for Graduate Studies in Management para cursar su Maestría. En 1983 obtiene su grado de Maestría Magna Cum Laude en Administración Comercial (MBA) en Indiana University en Bloomington Indiana y ese mismo año aprueba la reválida de Contador Público Autorizado, siendo reconocido por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados por obtener la nota más alta en la revalidad de CPA en Puerto Rico.

EXPERIENCIA EN LA EMPRESA PRIVADA

Una vez terminado sus estudios el CPA Zaragoza Gómez inicia su carrera profesional (1983-1988) en la firma internacional de contabilidad y consultoría Price Waterhouse, trabajando allí por cinco años en las divisiones de auditoría, consultoría y contribuciones, alcanzando el puesto de Gerente en el Departamento de Contribuciones.

En 1993 se une a la firma internacional Arthur Andersen, donde alcanza la posición de Socio en 1995 y de Socio a Cargo del Departamento de Contribuciones en el 1999. Trabajó en Andersen hasta el cierra las operaciones en 2002 motivo por la cual decide fundar junto con su socio la Firma Zaragoza & Alvarado LLP.

Como socio administrador de la empresa hasta finales del 2014, Zaragoza Gómez logra hacer crecer la misma convirtiéndola hoy en la firma de asesoramiento contributivo puertorriqueña más grande en la Isla y de alcance global a través de su participación y representación local de la firma Taxand Puerto Rico. Cuenta con una amplia cartera de clientes locales, internacionales y del Gobierno de Puerto Rico a los cuales les ofrece servicios de asesoría sobre asuntos contributivos y de negocio.

En el año 2017 se reintegra a la Firma como socio para continuar asesorando a los clientes en materia contributiva y de negocios.

EXPERIENCIA EN EL GOBIERNO DE PUERTO RICO

La experiencia gubernamental de Zaragoza Gómez comenzó en 1989 cuando se une al Departamento de Hacienda como Secretario Auxiliar del Negociado de Rentas Internas bajo la incumbencia del Secretario Juan Agosto Alicea, puesto que ocupó por 4 años. Durante ese periodo estuvo a cargo de la supervisión de siete Negociados: el de Contribución sobre Ingresos, Arbitrios, Contribución sobre la Propiedad, Exención Contributiva, Evasión Contributiva y Bebidas Alcohólicas con alrededor de 2,000 empleados a su cargo.

Para el 2005, la Hon. Sila M. Calderón lo nombra representante del Interés Público en el Comité para la Reestructuración del CRIM, incluyendo la posibilidad de municipalizar totalmente sus funciones o privatizar otras; y en el año 2006 el Hon. Aníbal Acevedo Vila lo selecciona como miembro del Comité de Reforma Contributiva a cargo de la redacción de enmiendas al Código de Rentas Internas.

A nivel municipal fue asesor de los municipios de Caguas y Guaynabo en materia contributiva y fiscal con el propósito de mejorar la efectividad de sus esfuerzos de fiscalización y mejorar sus recaudos.

En 2014, se desprende de su firma para ocupar el puesto de Secretario de Hacienda como parte del equipo de trabajo del Hon. Alejandro García Padilla hasta el 31 de diciembre de 2016. Durante ese tiempo fue miembro de múltiples Juntas de Directores, entre estas la del Banco Gubernamental de Fomento, El Sistema de Retiro de Maestros, Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, ASES y la Compañía de Fomento Industrial. Además fue asesor del Gobernador en asuntos financieros, fiscales y en el manejo y la preparación del presupuesto de sobre $9,000 millones del Gobierno en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

En aquel momento junto con el gobernador García Padilla propuso sin éxito la implantación de un Impuesto de Venta y Uso (IVA) para eliminar casi en la totalidad la contribución sobre ingresos de individuos y depender principalmente de un impuesto al consumo.

Durante su cargo, el Departamento de Hacienda llevó a cabo importantes iniciativas en las áreas de medición de resultados tales como el Índice de Captación del IVU y el del Presupuesto del Gasto Tributario. Implantó nuevas herramientas de tecnología tales como el sistema SURI, la radicación electrónica compulsoria de planillas de individuos y la Colecturía Virtual. También desarrollo alianzas educativas y de capacitación con la UPR.

Además, bajo su incumbencia como Secretario fue muy enérgico contra los evasores contributivos e intervino y llevó ante los tribunales a empresarios que evadían el pago del IVU. Antes de terminar sus funciones en Hacienda dejó listo las bases para la publicación del Informe del Gasto Tributario o “Tax Expenditure Budget”, documento que cuantifica el costo de las exenciones contributivas.

Durante los años 2014 y 2015 se distinguió por participar forma activa, como miembro del Equipo Financiero del Gobernador en el manejo la crisis fiscal y de flujo de efectivo ante la insolvencia fiscal que atravesó el Gobierno como resultado del cierre de todas las fuentes de financiamiento. Además, fue el primer Secretario en trabajar bajo la Ley Promesa y en coordinación con la Junta de Control Fiscal.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

Luego de una exitosa y vasta trayectoria profesional financiera de sobre dos décadas, tanto en la esfera privada como en la gubernamental, Zaragoza Gómez decide en el 2018 aspirar a la Gobernación bajo el Partido Popular Democrático, siendo esta su primera intervención en la política partidista del País.

A finales del ano 2019 decide abandonar dicha aspiración y redirigió sus esfuerzos al Senado de Puerto Rico donde aspira a un escaño como Senador por Acumulación.

JUNTAS ASESORAS, PREMIOS Y DISTINCIONES

1981-Promedio más alto en la Facultad de Administración de Empresas en la concentración de Contabilidad.

1983 -Premio del Colegio de CPA de P.R. por obtener la nota más alta en la revalidad de CPA en Puerto Rico.

1992 -Reconocimiento del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de P.R. como de Servidor Público del Año.

1998-99 -Presidente de la Junta de Directores del Colegio de CPA de P.R., luego de haber ocupado varias posiciones en la Junta.

2005- Es promovido a Socio en la Firma Internacional de Contabilidad, Arthur Andersen.

2012-2014 -Miembro de la Junta Asesora del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de P.R.

2013 -Reconocimiento como Egresado Distinguido de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

2019 –Designado miembro de la Junta Asesora de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR.

2019 -Miembro de la Junta de la Fundación Ismael Rivera, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es preservar el legado musical del Sonero Mayor e impactar positivamente la comunidad en Santurce de donde él es originario.

2015 – Columnista financiero del diario El Nuevo Día, principal periódico del País.

ACTUALMENTE

Juan Zaragoza Gómez es actualmente Senador por Acumulación por el Partido Popular Democrático. Como parte de sus funciones es presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico. Es también miembro de la Comisión de Gobierno, Comisión de Nombramientos, Comisión de Salud, Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, Comisión de lo Jurídico, Comisión de innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, Comisión de Desarrollo del Este y Comisión de Asuntos Internos.