El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, anunció esta mañana que quiere conocer en detalle el uso y la promoción que le dio el gobierno al Programa de Protección de Nómina, un mecanismo identificado dentro de la Ley federal Cares diseñado para proveerle asistencia económica para cubrir gastos de nómina a los patronos del sector privado que sufrieron una merma de ingresos por la pandemia y que continuaron pagando el sueldo de sus empleados.

El programa, que contaba con un presupuesto de $350 millones, sería manejado por los departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Trabajo y Recursos Humanos (DTRH. Las guías para su desembolso fueron aprobadas el 28 de agosto y el Departamento de Hacienda aprobó un reglamento a esos fines.

“Un estado de situación certero requiere la cooperación del Departamento de Hacienda, OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico), DDEC y DTRH para producir y proveer la cantidad total de desembolsos del PPN y valor monetario, así como también de los casos aprobados y en proceso; desglosados por mes, municipio, sector, número de empleados y volumen de negocio desde el inicio del programa hasta la aprobación de esta resolución”, lee la Resolución del Senado 64.

En una mesa redonda con periodistas en el Capitolio, Zaragoza recordó que los pequeños y medianos comerciantes han estado al borde del cierre total y, aparentemente, el programa PPN no tuvo el efecto esperado.

Había $350 millones y de esos se solicitó una fracción”, dijo Zaragoza sin poder dar un número exacto. ” Pocos comerciantes pidieron… y queremos ver si el Departamento de Hacienda fue eficiente desembolsando los fondos, ¿por qué ese dinero no se pidió?”, agregó. 

Zaragoza indicó que quiere conocer si hacienda fue eficiente desembolsado el dinero y si el Estado falló en su rol de educar al sector comercial sobre la disponibilidad de la ayuda.

Leave a comment