El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, cuestionó unos contratos por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), y también reclamó una reducción en contratos para darle acceso a los recursos internos de la agencia.

De acuerdo con declaraciones escritas, Zaragoza Gómez, legislador del Partido Popular Democrático (PPD), mostró, en una vista pública, una tabla de los contratos millonarios por parte de la AAFAF, que incluyen relaciones públicas, comunicaciones, recursos humanos y asesoría legal, entre otros. De igual forma, expresó que “ahí hay contratos para todos los gustos y todos los colores”.

Durante la vista pública, también se discutió que el presupuestario para el año fiscal 2021-22 concerniente a la AAFAF, recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es de $66,178,000, que, comparado con el presupuesto del actual año fiscal, que es de $84,256,000, significa una reducción de $18,078,000.

Sin embargo, el principal oficial financiero del gobierno, Luis Umpierre, detalló que el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal para AAFAF sería de $49,874,175, lo cual representa una reducción de $14,649,375 menos, comparado con la recomendación por la OGP.

“Aquí hay un proceso generalizado de desmantelamiento institucional y sustituyéndolo con contratación. Nosotros hemos levantado consistentemente el planteamiento de que debemos empezar a revisar eso paulatinamente e ir sacando a estos consultores y sustituyéndolo por capacidad interna”, aseguró Zaragoza Gómez