El Senado aprobó el jueves una resolución concurrente en la que se compromete a no legislar un plan de ajustes que contenga recortes a las pensiones de los retirados y a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La medida, de la autoría del popular Juan Zaragoza Gómez, indica que así se lo expresarán a la Junta de Supervisión Fiscal.

“El contenido de la resolución está claro. Ese mensaje contundente hay que enviárselo a la Junta hoy. Para mí, lo más importante es el consenso, ese mensaje claro es importante. Estamos actuando a la altura de lo que el País espera de nosotros”, resaltó Zaragoza Gómez en declaraciones escritas a la prensa.

Además, la Resolución Concurrente del Senado 6 establece que no debe haber recortes adicionales, sin que haya mecanismos alternos que propicien el pago total de las pensiones, que incluya el pago a deuda ilegítima y sin que esté acompañado de un análisis de sustentabilidad de la deuda.

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, expresó su apoyo a la pieza legislativa.

“Esto es un paso al frente, no es suficiente, pero está bien. Tenemos la oportunidad de complementar estas medidas con otras”, dijo.

Asimismo, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, indicó que estaban de acuerdo con la medida.

“Hay que ser consistente. La Junta de Supervisión Fiscal ha sido una gran injusticia. Ahora tenemos una oportunidad nueva de enfrentarnos para salvar a Puerto Rico. Nosotros vamos a proteger la Universidad de Puerto Rico porque es una inversión de cara al futuro y también defenderemos a nuestros pensionados”, manifestó.

Investigarán cierre del CTD de Vieques

Por otro lado, el Senado también aprobó una resolución que ordena una investigación exhaustiva sobre los medicamentos, bienes, materiales, equipo y toda propiedad mueble que el Departamento de Salud dejó en las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, luego del cierre tras el paso del huracán María.

La Resolución del Senado 26 es de la autoría del portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado, Javier Aponte Dalmau.

“Si luego del paso del huracán había medicamentos, bienes, materiales, equipo y propiedad mueble de utilidad era responsabilidad del Departamento de Salud sacar todo y redistribuirlo, pero también era su responsabilidad que todo lo que no fuera de utilidad se sacara y se dispusiera ya que, como ha ocurrido, el edificio se ha convertido un criadero de sabandijas y animales que causan y transmiten enfermedades a los seres humanos, cosa que se puede evitar”, cita la resolución que fue referida a la Comisión de Salud.

Investigarán a la procuradora de las mujeres

De igual forma, la cámara alta aprobó una resolución para realizar una investigación exhaustiva sobre el cumplimiento de las funciones de la procuradora de las mujeres y sus facultades ante los servicios que ofrece bajo la Ley 20 de 2001, según enmendada, conocida como la “Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”.

La Resolución del Senado 35 es de la autoría de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, y fue referida a la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

Otras medidas aprobadas

También, aprobaron la Resolución del Senado 28, la cual pretende ordenar a la Comisión de Salud Ambiental Agricultura y Recursos Naturales una investigación exhaustiva referente a la titularidad, operación, administración, y condición en que se encuentran el Centro Vacacional Villas de Añasco y el Balneario Tres Hermanos, del mismo municipio.

Asimismo, se aprobó la Resolución del Senado 18, cuyo objetivo principal es evaluar la situación económica actual del Distrito de Guayama, con el fin de establecer los canales de comunicación y la política pública necesaria para su desarrollo integral, enfatizando la protección de los servicios esenciales, la creación de empleos y el “desarrollo de una sociedad comprometida con nuestro País”.

También, se le dio paso a la Resolución del Senado 43, de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, que propone estudiar e investigar la situación económica y social en los municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Ponce.

Por otro lado, la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, en su turno inicial, expresó preocupación de cara al inicio de clases presenciales sobre los empleados de transporte escolar que aún no han sido vacunados.

“Estos trabajadores son los que hacen posible que 65 mil estudiantes lleguen a sus salones de clases. Estos trabajadores no fueron incluidos en el plan de vacunación. Para un reinicio de clases hago un llamado a que se informe a este cuerpo legislativo si el sector de transporte escolar estará vacunado”, resaltó la portavoz alterna de la delegación de mayoría del Partido Popular Democrático.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 18 de febrero, a la 1:00 de la tarde.