El senador y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez anunció hoy la radicación de sus primeras medidas legislativas entre las que figura una investigación del impacto en los comercios y municipios del impuesto al inventario.

El ex secretario de Hacienda dijo que la medida busca determinar si es necesario sustituir o eliminar este impuesto “sin afectar los recaudos municipales”.

“Si yo fuera alcalde estaría preocupado con ese impuesto porque ese impuesto va pa’ abajo que se las pela”, dijo Zaragoza en una mesa redonda con periodistas asignados al Capitolio. Agregó que los alcaldes deben buscar alternativas a largo plazo.

“Las finanzas de los municipios son un asunto muy serio y entendemos que esto hay que analizarlo dejando a un lado las leyendas urbanas y las cosas anecdóticas y realmente determinar quién paga, sobre qué se paga y cuándo se paga este impuesto”, expresó el legislador.

Rechazó sin embargo, que la medida busque imponer un nuevo gravamen al consumidor. “El objetivo es que sea neutral, no estamos buscando otro mecanismo de impuesto, otra fuente de ingreso para los municipios”, dijo.

Sostuvo que un estudio realizado hace 16 años por la administración del fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, reveló que más de la mitad del impuesto al inventario no se paga sobre el inventario, sino sobre equipo y maquinaria.

Dijo como ejemplo, que muchos productos como enseres electrodomésticos y automóviles no están disponibles al momento y el consumidor tiene que esperar que haya inventario.

“Fui a comprar unos tenis el domingo y me dijeron: ‘cuando lleguen le avisamos’”, dramatizó.

“Sabíamos que el comercio electrónico iba a tener un efecto en este impuesto. Hoy en día sabemos que este impuesto en términos generales tiene fecha de defunción”, afirmó el contador público autorizado ( CPA).

Dijo que no es que haya escasez de los productos, sino que los establecimientos han bajado el inventario para evitar tener que pagar el impuesto por la mercancía. “Es el nuevo modelo de negocios”, agregó.

“Es una tendencia comercial irreversible… Cada vez se recauda menos porque el inventario no está disponible y con esos datos hay que analizar qué herramientas se pueden usar para sustituirlo”, indicó el senador. Agregó que mientras los números van bajando, los municipios dicen que necesitan ese dinero para operar.

“No es que va a desaparecer, pero va para abajo que se las pela… “Tiene fecha de defunción”, indicó el senador del Partido Popular Democrático (PPD).”, sostuvo Zaragoza.

Dijo que en días recientes habló informalmente sobre el tema con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández.

El director ejecutivo de la Comisión de Hacienda, Nick Pastrana detalló que los recaudos por este impuesto son de alrededor de $500 millones, de los cuales, un 55 por ciento son estrictamente de inventario.

Leave a comment