Impulsa el crédito por trabajo ante Jaresko

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, defendió ante la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, que se impulse una especie de crédito por trabajo “criollo” que se ajuste a la realidad económica de la clase trabajadora de la Isla.

De igual forma, propone que este crédito tenga mayor alcance a la extensión propuesta por el gobernador Pedro Pierluisi, y que es similar al modelo que aplica en Estados Unidos.

Jaresko entró ayer al Capitolio por las escalinatas del lado norte y de inmediato pasó a la oficina de Zaragoza, donde estuvo por alrededor de una hora. Entre los temas que se discutieron figuran la tardanza en la entrega de estados financieros, el plan de ajuste de la deuda pública y el Proyecto de la Cámara 628 que presentó Pierluisi para aumentar el programa de crédito por trabajo del gobierno con fondos federales.

“Sabes que ahora con la legislación federal hay un potencial de tener $800 millones para repartir en eso y de unos ajustes que hay que hacerle a la estructura federal para atemperarlo a la realidad de Puerto Rico. O sea, no podemos trasplantar la misma tablita aquí y ella (Jaresko) dijo que estaba de acuerdo con eso porque para sacarle el máximo provecho aquí en Puerto Rico tenemos que ajustarla”, expresó Zaragoza en entrevista con EL VOCERO.

Además, mostró una tabla que ilustra la distribución de los beneficios de crédito por trabajo según propuesta por el gobernador. Esta revela que, por ejemplo, si una persona soltera sin dependientes cobra más de $16,000 al año, no se beneficiaría del crédito por trabajo. Muestra, además, que en el caso de que una persona sea casada, no tenga dependientes y tenga un salario anual que supera los $22,500, tampoco se podría beneficiar del crédito.

Esto, según Zaragoza, es lo que buscaría ajustar mediante conversaciones y advertencias al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, y a la directora ejecutiva de la junta fiscal. “Mi propuesta es que gire alrededor de estado civil, ingresos e hijos, pero no con esa fórmula. La tablita tiene que cambiar y el Congreso de Estados Unidos nos asignó el dinero, pero no impuso la tablita”, señaló.

Gestiones van adelantadas

Las conversaciones con Hacienda sobre este tema parecerían estar adelantadas y se asignó un equipo de trabajo compuesto por Nick Pastrana, director de la Comisión de Hacienda del Senado, y un empleado de Parés.

“Ahora mismo hay un proyecto de La Fortaleza radicado en la Cámara siguiendo estos parámetros, pero si ese se va a enmendar o sustituir son cosas que los asesores legislativos y los abogados de La Fortaleza discutirán. Nosotros lo que estábamos asegurándonos es que el secretario estuviera pendiente de esto y se estableciera un plan de trabajo”, dijo.

Pastrana, por su parte, explicó a este rotativo que el crédito por trabajo es una herramienta para reducir la pobreza “si se implementa bien” y fomentar que los empleados que aportan a la economía subterránea se inserten a la economía formal. “En un País donde mucha gente trabaja por el salario mínimo, no recompensar a la gente pobre por su trabajo derrota el propósito de la legislación si traes las mismas tablas del gobierno federal”, sostuvo.

Con el Plan de Rescate Americano aprobado recientemente por el Congreso estadounidense, Puerto Rico está supuesto a recibir $612 millones en fondos adicionales para el programa del Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) por los próximos diez años. No obstante, para recibir dicho monto, el gobierno debe desembolsar $800 millones anuales a los beneficiarios del programa, y actualmente el desembolso ronda en $115 millones, producto de la legislación de créditos contributivos vigente en la Isla.

Category :

Artículo
el vocero