Juan Zaragoza no descarta candidatura a la gobernación

Algunos de los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) que ya se mencionan como figuras interesadas en las principales candidaturas para las elecciones de 2024, sostuvieron que no es momento para aspiraciones, pero el senador Juan Zaragoza —quien en 2019 retiró una aspiración a la gobernación— confirmó que le interesa.

A la pregunta de si se visualiza en otra posición de liderato, Zaragoza respondió que sí. “Claro, no descarto la posibilidad para correr como candidato a la gobernación por el PPD en el 2024. Pero siempre estaré disponible para servir desde cualquier trinchera”, expresó a EL VOCERO.

Señaló que el PPD se encuentra haciendo una introspección y evolución, que pudieran traducirse en una reorganización profunda ante la nueva realidad que, aseguró, pide el pueblo de Puerto Rico. “El partido debe incluir a todos, pero debe repensar en brindarle espacios a minorías que tradicionalmente son excluidas de la toma de decisiones”, añadió.

Por su parte, Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, afirmó que es prematuro hablar de futuras candidaturas a la gobernación por el PPD, pero se mostró honrado de que personas que llevan tiempo dentro de la colectividad le vean como “una figura de liderato”.

En lugar de hablar de posibles candidaturas, sostuvo que es momento de sacar el País hacia adelante luego de los huracanes, terremotos y la pandemia que han afectado a la población. Añadió que para lograrlo se necesita trabajar en alianzas y sin protagonismos.

“Ahora hay que pensar en el colectivo”, aseguró.

Indicó que la persona que asuma la presidencia y la candidatura a la gobernación —cuando sea el momento correcto— debe entender que hay que ajustar la forma de hacer política, atraer a los jóvenes y darles poder, así como presentarle al País un nuevo modelo económico y democrático.

“Debemos tener unidad de propósito, tenemos que dejar atrás que el País nos vea como partido de muchas ideas y sin ningún resultado; hay que enfocarnos en las batallas… y volver a ser el partido de las causas, no las cosas”, expresó Hernández.

El legislador Jesús Manuel Ortiz, planteó que “la prioridad del PPD tiene que ser el trabajo de base y la reformulación de su rol en el Puerto Rico del 2024”.

“Nos toca retomar las causas que provocaron la creación de nuestro partido. Aunque de distintas maneras y en distintas caras, esas causas están vigentes hoy. Le corresponde al liderato popular del futuro retomarlas y defenderlas. Las candidaturas se decidirán cuando llegue el momento, no antes”, acotó Ortiz.