Senado aprueba primer presupuesto balanceado en concurrencia con la Cámara y en acuerdo con la JSF

El Senado aprobó con 19 votos a favor y 8 en contra, el segundo informe del Comité de Conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 144, del primer presupuesto balanceado del país para el año fiscal 2021-2022 ascendente a $10,112 millones y que fue acordado con la Junta de Supervisión Fiscal. 

La medida incluye fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ciencias Médicas, Salud, Municipios, Orquesta Sinfónica; entre otros servicios.

“No se entienda que el esfuerzo de la Comisión de Hacienda significa que apoyamos a la Junta de Supervisión Fiscal. Nosotros secundamos los sentimientos de rechazo. Yo tuve que hacer una tregua temporera con mis principios para emprender el camino de negociación con la Junta…Este presupuesto está lejos de ser perfecto, pero la otra opción era aceptar el de la Junta de Supervisión Fiscal, y ese es menos perfecto, es tóxico. Esperemos que este presupuesto sea para allanar el camino para la salida de la Junta de Supervisión Fiscal”, afirmó en su turno sobre la medida el senador Juan Zaragoza Gómez.

El senador del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, favoreció el presupuesto señalando que “hay que aprobar un presupuesto. Y este sería el presupuesto año uno…Tenemos que pensar en grande. Yo voy a votarle a favor del presupuesto. Le hacemos el bien a Puerto Rico con el primer presupuesto que será firmado por el Gobernador, la Legislatura y aprobado por la Junta”.

Por su parte, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, se expresó a favor de la medida e indicó que “tenemos ante nuestra consideración un trabajo bien hecho. La decisión es seria y va a repercutir en la vida de mucha gente”.

 El presupuesto para el año fiscal 2021-2022 incluye, entre otras, las siguientes partidas:• $163 millones para la UPR• $90 millones para la transferencia de los empleados de la AEE al Gobierno • $74 millones para mantener la operación y continuidad de los servicios que ofrecen los municipios a la ciudadanía• $44 millones para incentivos a municipios para que logren acuerdos y consorcios entre ellos para funciones y tareas• $15.2 millones para Recinto de Ciencias Médicas para apoyar la acreditación de sus programas académicos• $10 millones para el Departamento de Salud• $8.5 millones para la Administración de Servicios Médicos• $3.8 millones para que le Departamento de Justicia reclute abogados, agentes, transcriptores para que atiendan casos de violencia doméstica y abuso infantil• $700 mil para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico• $250 mil para salud mental y apoyo a la población de personas sin hogar• $138 millones para nómina y reclutamiento de 400 cadetes de la Policía de Puerto Rico• $21 millones para la compra de equipos para reforzar tareas de los agentes• El Bono de Navidad está englobado en la partida de salario de todas las agencias del Gobierno

Por otro lado, el Senado dio su consentimiento a diversos nombramientos entre estos de la licenciada Thais Reyes Serrano como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC). 

Además, el Alto Cuerpo confirmó a Natalia Zequeira Díaz como Comisionada de Instituciones Financieras; Orlando A. Rivera Carrión como Director Ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno; Luis González Rosario como Miembro de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado; Eric Hernández Batalla para un nuevo término como Registrador de la Propiedad; Namyr Hernández Sánchez para un nuevo término como Registradora de la Propiedad; Laura Santiago Loperena para un nuevo término como Registradora de la Propiedad; Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia, en ascenso; Rafael Rojas Fernández como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia para un nuevo término; y Santiago Cordero Osorio como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia para un nuevo término.

Además, las concurrencias con la Cámara de Representantes de los siguientes proyectos: PS11, PS 61, PS 74, PS 120, PS 154, PS 233, PS 403, RCS 30, RCS 32, RCS 54, RCS 56, RS 156, RS 222, RS 224, RS 255, RS 256 y RS 257.